martes, 15 de enero de 2008

Macbook Air: el portátil más portátil

Se confirmó. Los últimos rumores se han hecho realidad y tengo el suelo lleno de babas con un charco que se mide por litros. El Macbook air es la mínima expresión de un portátil. Ligero y con gran autonomía. Para ello ha de prescindir de unidades ópticas, pero por si alguien las echa en falta se ha presentado un soft que permite acceder a cualquier unidad óptica de cualquier PC o Mac. También se ofrece como opción un disco duro de estado sólido, pero el precio se dispara (más aún). Pero 19 mm de grosor y 1.2 kg de peso concentrando todo el saber, diseño y usabilidad de Apple han de pagarse.


lunes, 14 de enero de 2008

MacWorld Expo

Como todos los años por estas fechas se celebra la MacWorld Expo. Miles de rumores inundan la red con las posibles novedades de Apple, y entre las que más ansia despiertan entre los usuarios se encuentra la posibilidad de un MacTablet. Con el iPhone ya en la calle en muchos países (en España nos toca esperar como de costumbre), el punto de mira de los geeks se enfoca en un dispositivo ligero, con mil y una posibilidades de comunicación y sobre todo con la facilidad de uso que caracteriza al mundo Mac.

Otros rumores apuntan a la posibilidad de que Apple adopte la tecnología WiMax. Un anuncio visto que pone literalmente "There's something in the air" a revolucionado la blogosfera de rumores maqueros.

Así que vemos que hay ganas de movilidad maquera para este año. Veremos que nos presenta Jobs ;)


miércoles, 9 de enero de 2008

CES 2008

Estos diás se esta llevando a cabo en Las Vegas el CES'08. La que para muchos es la mayor feria tecnológica del planeta.

La movilidad parece ser uno de los puntos fuertes y no hacen más que aparecer gadgets y curiosidades muy apetecibles (amén de todo tipo de artilugios por los que uno babea pero al ver el precio se pasa, en parte, el ansia consumista ;) )

Hemos visto cosas como una tarjeta microSD de 12GB (si si has leído bien 12GB); una suerte de dispositivos UMPC (Portátil Fujitsu de 12,1 pulgadas, HP HDX 9200, Noahpad el primo del Asus Eee, portátiles de Lenovo: U110, Y510, Y710, Tablet PC HP Pavilion tx2000, UMPC Samsung Q1 Ultra Premium, Sony VAIO FZ), un mini teclado de Logitech para dispositivos móviles; un proyector de bolsillo con 2 horas de autonomía; el supuesto competidor de Motorola contra el iPhone el ROKR8, el Sony Mylo 2 (un cruce de UMPC con iPhone y PDA); discos duros para portatil de 500GB; mil y un accesorios para el iPhone; y un laaaaaargo etcétera.

Vemos que la gente cada vez reclama más elementos portables, que sean pequeños, sencillos de usar, pero que no pierdan prestaciones. Un evento del calibre del CES nos muestra sin atisbo de dudas por donde van los tiros en lo que respecta al mercado de consumo; y esta quedando claro que la gente reclama movilidad, no ya solo las empresas sino los usuarios de "a pie". El paradigma del "always connected" precisa de este tipo de evoluciones, que el mass market consuma y obligue a crear productos y servicios para estas nuevas necesidades móviles.
Parece que el 2008 pinta bien para el mundillo de la movilidad.

martes, 8 de enero de 2008

Tras el parón navideño volvemos a la carga, y desde tierras remotas. Mi compañero Rodolfo y yo estamos en Holanda para evaluar las capacidades de un software para un cliente en España.

Es curioso vivir en primera persona efectos positivos de la globalización. En este caso una pequeña empresa holandesa en el pasado nos compraba un software que posteriormente adaptaba y posteriormente vendía por esta zona de Europa. Esta empresa ahora ha crecido y es capaz de ofrecernos una solución de la que en España carecemos (bueno no carecemos pero las existentes no se ajustan a las necesidades del cliente, que para el caso es lo mismo :-) ).
Quizás sea pecar de oportunismo pero personalmente veo estas capacidades de poder desplazarte a otro país y seguir disponiendo de tus datos de forma constante como un "acto de movilidad". Las conexiones existentes en la mayoría de los países del llamado primer mundo y el enfocar la creación de las herramientas e entornos adaptativos nos permiten seguir utilizando nuestro correo, nuestro blog, subir las fotos del viaje sin importarnos estar en nuestra oficina o a miles de kilómetros de distancia.
Otra cosa es como accedemos a estas redes ya que en esta ocasión el conectarnos a traves del "T-Mobile Hotspot" supone una autentica sangría con unos planes de precios demenciales. A ver si este año es de verdad el del WiMAX y las redes estatales y sobre todo "gratuitas".

miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Que es movilidad?

Cuando hablamos de movilidad un móvil se dibuja en la mente de algunos mortales; de otra parte se dibuja una maravillosa PDA con todo tipo de accesorios y los menos ven un coche del ayuntamiento de Madrid ;)


Pero, ¿es eso movilidad? Si y no. Si ya que la movilidad la componen varias piezas de un puzzle pero los gadgets, los juguetitos, son solo una de las piezas. El software es muy importante también, sin un software específico y adaptado a la necesidad de los dispositivos no haríamos nada. Pero ahora llega otra pieza más difusa y etérea: La Usabilidad.


La usabilidad, algo que salto a la fama en la era post-burbuja y que parece que poco a poco se va olvidando. Si tenemos la mejor de las PDAs, o el último UMPC con todo tipo de virguerías y la ultimísima versión de su software con maravillosas transparencias, pero luego manejarnos por los menús, llegar a una determinada opción, adivinar como se activa el GPS... nos resulta una tarea similar a descifrar una secuencia de ADN, tenemos un problema. Un problema serio ya que tal vez los que estamos metidos en el mundillo de la movilidad mal que bien nos apañamos, pero si queremos que la gente se movilice que hagan de la movilidad un uso normal y no casual, habremos de hacer que no tengan que estudiar un master para manejarse con la tecnología. Una mala usabilidad es un freno al avance de la movilidad en la sociedad.

Otro concepto de movilidad que se debe explicar es que la movilidad no son solo UMPCs, PDAs, Smartphones, su software, sus aplicaciones, etc. Es la ubicuidad del acceso a la información y a los servicios independientemente del tipo de dispositivo que usemos y de la conexión que exista. Hemos de ser capaces de abstraernos de configurar el GPRS o activar el WiFi, de operar con nuestro banco de la misma forma en una PDA que en un teléfono o en el propio PC de escritorio. La movilidad puede ser acceder a nuestro correo corporativo desde casa o desde una visita a un cliente; poder trabajar con las aplicaciones corporativas desde cualquier sitio como si estuviésemos sentados delante del escritorio, o comprar por eBay un producto mientras viajamos en el metro. Y en todo este proceso de adaptación, de cambio, es donde tenemos que esforzarnos más, en el inicio del proceso, para sentar unas buenas bases que permitan ver la movilidad como un beneficio y no como un obstáculo.

Y por su puesto:

Felices Fiestas y prospero 2008!!!

Merry Christmas!!!

Vigilad los turrones…. Que no quede ni uno ;-)