miércoles, 26 de diciembre de 2007

¿Que es movilidad?

Cuando hablamos de movilidad un móvil se dibuja en la mente de algunos mortales; de otra parte se dibuja una maravillosa PDA con todo tipo de accesorios y los menos ven un coche del ayuntamiento de Madrid ;)


Pero, ¿es eso movilidad? Si y no. Si ya que la movilidad la componen varias piezas de un puzzle pero los gadgets, los juguetitos, son solo una de las piezas. El software es muy importante también, sin un software específico y adaptado a la necesidad de los dispositivos no haríamos nada. Pero ahora llega otra pieza más difusa y etérea: La Usabilidad.


La usabilidad, algo que salto a la fama en la era post-burbuja y que parece que poco a poco se va olvidando. Si tenemos la mejor de las PDAs, o el último UMPC con todo tipo de virguerías y la ultimísima versión de su software con maravillosas transparencias, pero luego manejarnos por los menús, llegar a una determinada opción, adivinar como se activa el GPS... nos resulta una tarea similar a descifrar una secuencia de ADN, tenemos un problema. Un problema serio ya que tal vez los que estamos metidos en el mundillo de la movilidad mal que bien nos apañamos, pero si queremos que la gente se movilice que hagan de la movilidad un uso normal y no casual, habremos de hacer que no tengan que estudiar un master para manejarse con la tecnología. Una mala usabilidad es un freno al avance de la movilidad en la sociedad.

Otro concepto de movilidad que se debe explicar es que la movilidad no son solo UMPCs, PDAs, Smartphones, su software, sus aplicaciones, etc. Es la ubicuidad del acceso a la información y a los servicios independientemente del tipo de dispositivo que usemos y de la conexión que exista. Hemos de ser capaces de abstraernos de configurar el GPRS o activar el WiFi, de operar con nuestro banco de la misma forma en una PDA que en un teléfono o en el propio PC de escritorio. La movilidad puede ser acceder a nuestro correo corporativo desde casa o desde una visita a un cliente; poder trabajar con las aplicaciones corporativas desde cualquier sitio como si estuviésemos sentados delante del escritorio, o comprar por eBay un producto mientras viajamos en el metro. Y en todo este proceso de adaptación, de cambio, es donde tenemos que esforzarnos más, en el inicio del proceso, para sentar unas buenas bases que permitan ver la movilidad como un beneficio y no como un obstáculo.

Y por su puesto:

Felices Fiestas y prospero 2008!!!

Merry Christmas!!!

Vigilad los turrones…. Que no quede ni uno ;-)

1 comentario:

Narciso Cerezo dijo...

No puedo estar más de acuerdo, aunque soy parte interesada.
Cuando hablamos de movilidad muchos no saben a que nos referimos.
Si hablamos de movilidad empresarial ni te cuento.
Nosotros al principio hablábamos en esos términos, pero nos dimos cuenta de que no era el camino, sino MOSTRAR el software a la gente para que VIERA lo que de verdad significa movilidad (empresarial): poder acceder a tu información y modificarla desde cualquier lugar, incluso desde un móvil y sin cobertura.