miércoles, 9 de enero de 2008

CES 2008

Estos diás se esta llevando a cabo en Las Vegas el CES'08. La que para muchos es la mayor feria tecnológica del planeta.

La movilidad parece ser uno de los puntos fuertes y no hacen más que aparecer gadgets y curiosidades muy apetecibles (amén de todo tipo de artilugios por los que uno babea pero al ver el precio se pasa, en parte, el ansia consumista ;) )

Hemos visto cosas como una tarjeta microSD de 12GB (si si has leído bien 12GB); una suerte de dispositivos UMPC (Portátil Fujitsu de 12,1 pulgadas, HP HDX 9200, Noahpad el primo del Asus Eee, portátiles de Lenovo: U110, Y510, Y710, Tablet PC HP Pavilion tx2000, UMPC Samsung Q1 Ultra Premium, Sony VAIO FZ), un mini teclado de Logitech para dispositivos móviles; un proyector de bolsillo con 2 horas de autonomía; el supuesto competidor de Motorola contra el iPhone el ROKR8, el Sony Mylo 2 (un cruce de UMPC con iPhone y PDA); discos duros para portatil de 500GB; mil y un accesorios para el iPhone; y un laaaaaargo etcétera.

Vemos que la gente cada vez reclama más elementos portables, que sean pequeños, sencillos de usar, pero que no pierdan prestaciones. Un evento del calibre del CES nos muestra sin atisbo de dudas por donde van los tiros en lo que respecta al mercado de consumo; y esta quedando claro que la gente reclama movilidad, no ya solo las empresas sino los usuarios de "a pie". El paradigma del "always connected" precisa de este tipo de evoluciones, que el mass market consuma y obligue a crear productos y servicios para estas nuevas necesidades móviles.
Parece que el 2008 pinta bien para el mundillo de la movilidad.

martes, 8 de enero de 2008

Tras el parón navideño volvemos a la carga, y desde tierras remotas. Mi compañero Rodolfo y yo estamos en Holanda para evaluar las capacidades de un software para un cliente en España.

Es curioso vivir en primera persona efectos positivos de la globalización. En este caso una pequeña empresa holandesa en el pasado nos compraba un software que posteriormente adaptaba y posteriormente vendía por esta zona de Europa. Esta empresa ahora ha crecido y es capaz de ofrecernos una solución de la que en España carecemos (bueno no carecemos pero las existentes no se ajustan a las necesidades del cliente, que para el caso es lo mismo :-) ).
Quizás sea pecar de oportunismo pero personalmente veo estas capacidades de poder desplazarte a otro país y seguir disponiendo de tus datos de forma constante como un "acto de movilidad". Las conexiones existentes en la mayoría de los países del llamado primer mundo y el enfocar la creación de las herramientas e entornos adaptativos nos permiten seguir utilizando nuestro correo, nuestro blog, subir las fotos del viaje sin importarnos estar en nuestra oficina o a miles de kilómetros de distancia.
Otra cosa es como accedemos a estas redes ya que en esta ocasión el conectarnos a traves del "T-Mobile Hotspot" supone una autentica sangría con unos planes de precios demenciales. A ver si este año es de verdad el del WiMAX y las redes estatales y sobre todo "gratuitas".